miércoles, 6 de febrero de 2019

Las hipotecas para comprar vivienda crecieron un 14,2% en noviembre, el mes del conflicto por el impuesto

El tipo medio baja dos décimas respecto a octubre y se situó en el 2,61%

Ni el frenazo de la compraventa de casas ni la incertidumbre tributaria que generó el Tribunal Supremo lograron frenar el avance de las hipotecas el pasado noviembre. Según datos del INE, procedentes de los registros de propiedad de toda España, las hipotecas sobre viviendas crecieron un 14,2% en el undécimo mes de 2018. En cifras absolutas, se concedieron 28.835 préstamos. El interés medio de los mismos bajó además dos décimas respecto a octubre, para situarse en el 2,61%. El importe medio creció un 5,5% interanual y fue de 130.651 euros.

El caos en el alto tribunal por el pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que abarcó tres semanas entre octubre y noviembre, se saldó por tanto desde el punto de vista del mercado hipotecario en esos dos meses con crecimientos a dos dígitos. Es decir, sin ningún rastro de que afectase a la concesión de préstamos. Es más, si las compraventas se estancaron y las hipotecas para vivienda crecieron, eso significa que se compraron menos casas al contado y que el problema no estuvo en el flujo de crédito.

"Los datos muestran el elevado dinamismo que mantiene el mercado residencial, solo posible ante una oferta responsable y transparente de préstamos por los bancos", ha valorado en un comunicado la Asociación Española de Banca. Fernando Encinar, jefe de estudios del portal Idealista, ha señalado sin embargo que los datos del INE podrían no reflejar las turbulencias políticas y judiciales "por reflejar operaciones de meses anteriores" debido al decalaje de la encuesta.