miércoles, 6 de febrero de 2019

¿Cuánto subió el alquiler en España el año pasado? Las estadísticas no son claras

A falta de cifras oficiales, los estudios de los dos principales portales inmobiliarios difieren: Fotocasa calcula el incremento en el 1,8% e Idealista en el 9,3%

Los precios del alquiler en España se suavizaron en 2018 con respecto al año previo. Esa es la conclusión a la que llegan las estadísticas basadas en los precios de oferta de los dos principales portales inmobiliarios: Idealista y Fotocasa. A partir de ahí, es complicado encontrar coincidencias yendo a las cifras concretas. Si para Idealista el precio medio se situó en 10,6 euros por metro cuadrado y avanzó por tanto un 9,3% interanual; para Fotocasa el precio medio es de 8,3 euros por metro cuadrado y la subida respecto a 2017 fue de solo el 1,8%.

Los mismo pasa al observar el desglose por comunidades autónomas: Madrid fue para Fotocasa la que más creció, con un incremento del 14,9%, seguida de Cantabria (5,6%) y la Comunidad Valenciana (5,2%). Además, para el portal del grupo noruego Schibsted (propietario de otras webs de clasificados como Infojobs o milanuncios) los precios cayeron en nueve comunidades autónomas (Navarra, La Rioja, Extremadura, Castilla y León, Aragón, País Vasco, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia).

Las dos comunidades donde los precios más cayeron para Fotocasa, Navarra y La Rioja, son precisamente las que más subieron para Idealista. En la primera, la diferencia entre ambas estimaciones es de más de 25 puntos (+9,5% para Idealista, -16% para Fotocasa). La diferencia en la segunda roza los 20 puntos (+10,5% en Idealista, -9,4 en Fotocasa).

Idealista de hecho solo estima un leve descenso de precios en Extremadura (-0,1%) y un crecimiento en todas las demás comunidades. Madrid, la que más sube para Fotocasa, se queda en el caso del portal fundado por los hermanos Encinar en un 5,2%. En Cataluña, ambos coinciden en la ralentización, aunque Idealista le atribuye un leve ascenso (1,3%) que en Fotocasa es un leve retroceso (-1,9%).